CIUDAD

El presupuesto universitario 2013 tiene “un 20 por ciento menos de lo que necesita el sistema”

Dijo la secretaria general de la CONADU, Rita Mabel Villegas en el programa “Un Toque”, conducido por Alejandro Filippone. “Se están subestimando ingresos y disminuyendo gastos”, afirmó al tiempo que puntualizó que las becas “disminuirán en un 47 por ciento”.

El presupuesto universitario 2013 tiene “un 20 por ciento menos de lo que necesita el sistema”

La Cámara de Diputados de la Nación dio ayer media sanción al Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2013 y, como parte integrante del mismo, se encuentra la partida destinada a financiar a las Universidades Nacionales.

Al respecto, la secretaria general de la CONADU, Rita Mabel Villegas indicó, en comunicación radial,que se evidencia un ajuste para la Universidad Pública.

“Observamos una regresión del presupuesto nacional universitario. Al analizar lo que se ha asignado en años anteriores y lo que se va a asignar este año, nos encontramos que se persiste en presupuestar por debajo de los montos que se ejecutan”

En este sentido puntualizó: “En lo que se asigne para el 2013, hay un 20 por ciento menos de lo que necesita el sistema”.

Según Villegas “se están subestimando ingresos y disminuyendo gastos”. Además, señaló que la parte del presupuesto destinada a Ciencia y Tecnología, “donde se incluyen todas las investigaciones que surgen del sistema universitario, no varía absolutamente para nada aun cuando se prevé que existirá mayor cantidad de investigaciones”, detalló.

Respecto de las becas, señaló que para el año 2013 “disminuirán en un 47 por ciento. Pasan de 18.500 a 10 mil. Esto nos dice que no tenemos una educación superior inclusiva, así que habrá muchos argentinos, hijos de trabajadores y de obreros, que no van a poder ingresar a la universidad pública con una beca porque este año se recortan”.

Asimismo, destacó que “este presupuesto no prevé la pauta para los incrementos salariales futuros ni el financiamiento de lo que demande la implementación del CCT de los docentes”.

Por todo ello, la gremialista anunció que la CONADU HISTÓRICA junto al movimiento estudiantil convocará a una conferencia de prensa, en la ciudad de Buenos Aires, el miércoles 17 de octubre donde dará a conocer su posición con respecto al Presupuesto 2013.

 

Sin comentarios en “El presupuesto universitario 2013 tiene “un 20 por ciento menos de lo que necesita el sistema””

Deja tu comentario