ECONOMIA

Inmobiliario: Provincia cobrará “plus” a multipropietarios a partir de 2013

En 2013 les subirán el impuesto a quienes superen determinado monto con la suma de las valuaciones de sus inmuebles. Lo anticipó el gobernador a un grupo de intendentes.

(Info7días) – El gobernador Daniel Scioli adelantó ayer que a partir del año próximo la Provincia cobrará un “plus” a multipropiatarios en concepto de impuesto Inmobiliario. Será en el marco de una mayor presión fiscal sobre los countries, clubes de campo y titulares de inmuebles de alto valor fiscal.

Se trata, en rigor, de un adicional que se cobrará a quienes son dueños de varios inmuebles y que se aplicará tomando en cuenta las alícuotas que se utilizan para el cálculo del Inmobiliario.
El plan oficial apunta a “sumar” la valuación de las propiedades y determinar la alícuota que correspondería por ese valor total. La diferencia entre la alícuota que se le aplica por sus inmuebles en forma separada y la que resulte de la suma, será el adicional que la Provincia prevé cobrar a partir del año que viene.
Según trascendió en diversas fuentes, fue el propio Scioli quien le anticipó a los intendentes la idea de avanzar con el nuevo tributo que, aseguró el mandatario, se aplica en diversos países.
La creación del adicional del Inmobiliario, se inscribe en el objetivo de la Provincia de incrementar fuertemente su recaudación, en un esquema que apunta a tratar de financiar la mayor parte de su funcionamiento con recursos propios teniendo en cuenta el menor flujo de fondos que viene recibiendo de la Nación.
La nueva imposición se venía manejando dentro de un fuerte hermetismo pero se filtró ayer tras el encuentro de Scioli y varios de sus ministros con intendentes del oficialismo.
No trascendió, en cambio, qué universo de contribuyentes será alcanzado por la mayor presión fiscal ni qué estimación de recursos aportará a las arcas de la Provincia.
En la reunión con Scioli, los intendentes plantearon una fuerte inquietud por los recursos con que contarán el año que viene, teniendo en cuenta que no se coparticipará el Fondo Educativo creado a nivel nacional por unos 900 millones de pesos, y que la Provincia no prevé crear una compensación por esa merma en los ingresos que deberán soportar los municipios.
Quienes escucharon la inquietud junto a Scioli fueron los ministros Alberto Pérez (Gabinete), Silvina Batakis (Economía) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), además del titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella.
Por el lado de los intendentes estuvieron Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Luis Acuña (Hurlingham), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Néstor Álvarez (Guaminí), Daniel Bolinaga (Arrecifes) y Juan Pablo de Jesús (La Costa).
Según se supo, Scioli confió en compensar a las comunas con un aumento de los recursos propios -prevé que se incrementen un 35%- y descartó la conformación de un fondo afectado como el que se creó este año para atender las necesidades de las comunas.
Frente a esta situación, algunos intendentes habían iniciado gestiones ante el gobierno nacional en busca de que ese Fondo Educativo, o al menos una parte, se coparticipe.
Sin comentarios en “Inmobiliario: Provincia cobrará “plus” a multipropietarios a partir de 2013”

Deja tu comentario