CIUDAD

Fue presentado hoy el sistema “botón antipánico” para víctimas de violencia de genero

Estará disponible a partir del 1 de octubre. Los interesados en adherir a los mecanismos de Alerta Bahía, podrán inscribirse en la página web de la comuna.

Fue presentado hoy el sistema “botón antipánico” para víctimas de violencia de genero

(Prensa MBB) – La iniciativa se enmarca en el programa Alerta Bahía, presentado hoy por el intendente Gustavo Bevilacqua.

Se trata de un sistema de SMS y botón antipánico “no sólo  para violencia de género, sino que en lo que resta del año se incorporará lo referido a transporte público (botón antipático) y comercios (sistema posnet), siendo el objetivo final de esta propuesta llegar al alerta domiciliaria”, precisó el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto Esteban Mirofsky.

En la oportunidad, el jefe comunal señaló que :“Lo que nos hemos fijado principalmente desde el municipio es tratar de dar respuestas a las necesidades que tienen los ciudadanos. En tal sentido, hoy presentamos un mecanismo tecnológico que está esencialmente destinado al servicio de las personas en situación de riesgo, y específicamente a casos de violencia de género”, indicó.

Mecanismos

Esteban Mirofsky explicó que el botón antipánico “está compuesto por un dispositivo de posicionamiento satelital y un chip de telefonía celular, que una vez presionado indica el lugar exacto donde se encuentra la persona en riesgo”.

“Se envía un alerta a una plataforma y a través de dos líneas fijas específicas y un celular se podrá establecer una comunicación con el dispositivo para saber qué es lo que está sucediendo”, exteriorizó.

Detalló que para acceder a estos mecanismos estará disponible desde el próximo 1 de octubre una página de registro en la web del Municipio (www.bahiablanca.gov.ar). Posteriormente la comuna se contactará con el solicitante para efectuar la requisitoria correspondiente.

Mirofsky explicó que “quienes lo deseen podrán también adherirse al sistema de mensajes de texto, no sólo para denunciar casos de violencia de género sino para cualquier otra situación de riesgo o delictual. En tal sentido, los interesados deberán ingresar sus datos en la plataforma que ofrecerá la pagina web de la comuna, y luego de una verificación de identidad tendrán el número al cual podrán enviar el mensaje para efectuar la denuncia desde cualquier teléfono celular”.

Aclaró que el Programa Alerta Bahía “no sólo es para violencia de género, sino que en lo que resta del año se incorporará lo referido a transporte público (botón antipático) y comercios (sistema posnet), siendo el objetivo final de esta propuesta llegar al alerta domiciliaria”.

A su turno, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucía Martínez Zara, resaltó que el presente programa forma parte de una serie de acciones que está llevando adelante el Gobierno Municipal que apuntan a la prevención y erradicación de la violencia.

“Es una herramienta específica para abordar la problemática, una manera de profundizar la tarea emprendida oportunamente por Elsa Strizzi y que hoy le da continuidad la senadora Diana Larraburu”, subrayó.

Requisitos:

En cuanto a los detalles concretos para que una persona pueda acceder al botón antipánico, la funcionaria dijo que “se debe contar con una resolución judicial de prohibición de acercamiento o exclusión de hogar”.

“También se exigirá que la persona en cuestión concurra al Servicio de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y Maltrato Infantil “Promover”.

Afirmó que “una vez que se complementen los datos vía internet, o bien se presenten en la Oficina de Derechos Humanos, se llamará para concretar una segunda entrevista con la presencia de un equipo interdisciplinario”.

Finalmente la Subsecretaria comunal señaló que la persona que obtenga esta herramienta, deberá firmar un comodato

Sin comentarios en “Fue presentado hoy el sistema “botón antipánico” para víctimas de violencia de genero”

Deja tu comentario