CIUDAD

La realidad de la industria metalúrgica en la ciudad “no es buena”

Sostuvo el secretario general de la UOM, Roberto Daniel Gómez quien señaló que si bien las industrias existentes “están firmes y hay un mejoramiento de los niveles de calidad, acá no se lograron radicar industrias importantes como en otros lugares del país”. Además, consideró que las diferencias entre los líderes sindicales “perjudican al trabajador”.

La realidad de la industria metalúrgica en la ciudad “no es buena”

A propósito del libro “Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Bahía Blanca, 1946-2012” que se presentó la semana pasada y que recoge la historia de la Seccional en sus más de 65 años de vida, el secretario general del gremio, Roberto Daniel Gómez comentó que “durante el siglo pasado hubo un desarrollo metalúrgico muy importante, en particular en Bahía Blanca”.

Según Gómez, esto se debió principalmente a los inmigrantes que vinieron “que eran muy buenos en ese oficio y dieron a la ciudad un impulso importante. Ojalá hoy tuviéramos esas industrias, tanto por los trabajadores que tenían como por los productos que hacían y abastecían”, explicó en el programa “Un Toque”, conducido por Alejandro Filippone.

“La industria metalúrgica en la ciudad durante estos años no es buena, acá no se lograron radicar industrias importantes como en otros lugares del país y no se aprovecharon los años 2002, 2003, que fueron buenos para este sector”, dijo el gremialista.

No obstante, puntualizó que las industrias existentes “están firmes y hay un mejoramiento de los niveles de calidad”.

Gómez contó que la idea de hacer este libro surgió del hecho de poder “plasmar experiencias de personas que estuvieron en la UOM a la par de la situación del país”.

“Hay mucha gente que trabajó antes y que hizo mucho por la organización pero que, por desconocimiento, se la ignora. Hubo hasta dirigentes nacionales con trayectorias importantes”, destacó.

La autoría del libro corresponde a José Marsilese, Doctor en Historia que “de muy buen gusto accedió a tratar de juntar el material que teníamos”. Además, el especialista hizo acopio de numerosa información a partir de charlas con personas que pertenecieron a la UOM y con sus familiares.

Sobre la situación sindical

Finalmente, en cuanto al respaldó de la UOM a la candidatura de su titular, Antonio Caló, a la Secretaría General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la división que se da entre los líderes sindicales, Gómez consideró que “estas diferencias son, en muchos casos, políticas y perjudican al trabajador porque los que abrazamos el sindicalismo desde hace tiempo sabemos que lo ideal es la unidad. Algunos han privilegiado posturas personalistas, que hace muy difícil volver a unirse y eso es lo que estamos atravesando hoy en la CGT”, concluyó.

 

 

 

Sin comentarios en “La realidad de la industria metalúrgica en la ciudad “no es buena””

Deja tu comentario