ECONOMIA

El número de cajeros automáticos y de sucursales mejoró en los últimos años

El número de cajeros automáticos y de sucursales mejoró de manera sensible en los últimos años, si bien aún prevalece una disparidad entre las distintas jurisdicciones del país, según un informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina.

(Télam) – Los indicadores de habitantes por cajero automático y por sucursal mejoraron a nivel país, y en particular en las zonas aquellas más desfavorecidas como el Noroeste y el Noreste.

Esa evolución, indicó el relevamiento, fue en parte impulsada por la modificación de la política del BCRA, a fines de 2010, para potenciar la instalación de nuevas sucursales.

Desde entonces, frente a pedidos de los bancos para instalar una sucursal en zonas más bancarizadas, el Central tiene en cuenta si la solicitud se encuentra acompañada por una propuesta de apertura simultánea de filiales en regiones con menor cobertura bancaria.

Así, a partir de la entrada en vigencia de la norma (principios de 2011) se aprobó la apertura de 75 filiales en zonas de menor nivel de bancarización.

De ese modo la cantidad de habitantes por sucursal bajó de 9.900 a 9.600, en los últimos dos años y medio.

El cambio se advirtió especialmente en las jurisdicciones del interior del país, ya que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el indicador se mantuvo estable en 3.700 habitantes por filial.

Según el BCRA, el mayor avance se registró en el Noreste, donde la cantidad de habitantes por sucursal bancaria se redujo de 18 mil a 16.300; en el Noroeste, de 20.700 a 19.200; y en Cuyo, de 12.600 a 12 mil.

En cuanto a los cajeros automáticos, en el mismo período se pasó de 3.600 habitantes por equipo a 2.700, en el promedio nacional (como referencia, en 1999 había un cajero cada 8.600 personas).

La mejora en este caso alcanzó también a los porteños, ya que hoy existen un cajero cada 900 habitantes, cuando en diciembre de 2009 había uno por cada 1.100.

El informe del Banco Central consigna, con todo, que los mayores cambios se registraron en las regiones Centro (que pasó de 3.800 a 2.300 habitantes por cajero); Pampeana (de 4.200 a 3.200); Cuyo (de 4.700 a 3.500); y NOA (de 5.800 a 4.200 personas por cajero).

Por otra parte, el BCRA destacó que en los últimos meses el sistema financiero continuó ampliando su infraestructura operativa.

En junio pasado el empleo en el sector aumentó 0,2% respecto al primer trimestre y 2,1% interanual (equivalente a 2.120 nuevos puestos de trabajo), “desempeño que estuvo impulsado por los bancos privados”.

La ampliación de la dotación de personal se dio con mejoras en la productividad, ya que en los últimos 12 meses la cantidad de cuentas administradas por empleado aumentó 13%.

Esos avances coincidieron con mejoras en la provisión de servicios de medios de pago alternativos al dinero en efectivo.

Es decir, las transferencias inmediatas de hasta 10 mil pesos por cuenta, a través de cajeros automáticos, y de 50 mil por home banking (internet), autorizadas desde marzo de 2011.

Esas transferencias crecieron 2,9% entre enero y agosto, tanto en cantidad como en montos, y en términos interanuales aumentaron 8,1% en cantidades y 175% en montos.

También aumentó en agosto la cantidad de transferencias diferidas cursadas por cámara, y acumula una suba de 6,6% interanual (34,8% en términos de montos), señala el informe del BCRA.

El estudio resalta que el sector financiero en su conjunto elevó sus ganancias contables en julio, “debido fundamentalmente a mayores resultados por intereses y menores gastos de administración”.

En los primeros siete meses del año el sistema financiero acumuló beneficios por 2,9% anual del activo, 0,4 puntos más que en el mismo período del 2011.

Concretamente, la banca en su conjunto ganó en enero-julio 10.841 millones de pesos, monto 41,9% superior al de igual lapso del año pasado, mientras las entidades privadas captaron dos tercios de esas ganancias, 6.736 millones, con un alza interanual de 52,1%, precisó el BCRA.

Sin comentarios en “El número de cajeros automáticos y de sucursales mejoró en los últimos años”

Deja tu comentario