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Las estaciones de servicio son controladas “casi a diario” por gestión ambiental

Dijo el subsecretario de gestión ambiental municipal, Sebastián Serra quien indicó que en las inspecciones se examina “un amplio espectro de elementos y situaciones. Desde el estado de los tanques subterráneos, la gestión de residuos o la generación de ruidos”.

Las estaciones de servicio son controladas “casi a diario” por gestión ambiental

Sebastián Serra explicó en comunicación con el programa “Un Toque”, conducido por Alejandro Filippone que “hay un control casi diario de las estaciones de servicio”, que está “bajo la órbita de la Municipalidad y del OPDS”.

En estas inspecciones, se examina “un amplio espectro de elementos y situaciones. Desde el estado de los tanques subterráneos, la gestión de residuos o la generación de ruidos” y señaló que “se le da mayor énfasis de control a aquellas estaciones que son un poco más viejas”.

Respecto a los residuos que generan las estaciones de servicio, comentó que son regulados por la ley provincial 11.720 de residuos especiales y que supone “una serie de responsabilidades por parte de los operadores de la estación de servicio”.

Asimismo Serra indicó que estos residuos son derivados a diferentes lugares habilitados para recepcionar este tipo de sustancias “para hacer un tratamiento o para disposición final”, puntualizó.

Por otra parte, el funcionario contó cuál es el proceso que se sigue cuando una estación de servicio cierra. “Ésta tiene que dar cumplimiento a una serie de normativas en la Secretaría de Energía y en la Provincia de Buenos Aires, a través de la Municipalidad de Bahía Blanca, que tiene que ver con el estado de las instalaciones subterráneas, del suelo y del agua subterránea”, detalló.

Además, precisó que se deberá tramitar un certificado ante el OPDS donde indique que el predio que se ha dejado de utilizar “se encuentra libre de lo que se llama un pasivo ambiental y en el caso de que haya contaminante en el suelo o agua subterránea, tiene que resolver la situación mediante alguna técnica de remediación”.

Según indicó el subsecretario, “la responsabilidad, en primera instancia es del operador y luego recae sobre la concesionaria que tiene la bandera con la que opera la estación, y en tercer lugar, el dueño del predio”, acotó.

Por último, Serra apuntó que “de quince años a esta parte, ha disminuido de manera significativa la cantidad de estaciones de servicio que hay en la ciudad”.

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