CIUDAD

Proponen que la ciudadanía pueda recurrir a la justicia por la sanción o reglamentación de leyes

Se trata de incorporar el “hábeas norma” que permitiría a cualquier ciudadano recurrir a la justicia para reclamar el dictado de una ordenanza, ley o reglamentación sancionada “ya sea por parte del Estado o también de asociaciones profesionales”, dijo el diputado provincial Manuel Elías, autor de la iniciativa en diálogo con el programa “Un Toque”, conducido por Alejandro Filippone.

Proponen que la ciudadanía pueda recurrir a la justicia por la sanción o reglamentación de leyes

La Cámara Baja provincial analiza el proyecto del diputado del FPV, Manuel Elías, que pretende incorporar el “hábeas norma”, de manera tal que cualquier ciudadano pueda recurrir a la justicia para que se sancione o reglamente una ley cuando ésta es omitida por el estado o entidades de derecho público no estatal.

Según detalló el legislador, el ciudadano podrá acudir ante la justicia en lo contencioso administrativo “y en 48 horas el juez debe decidir si acepta, o no, el caso” en base a las pruebas presentadas y teniendo un plazo de 90 días para expedirse sobre el particular.

Cabe señalar que podrá accionar cualquier ciudadano mayor de edad o persona jurídica tanto privada como pública, que acredite el incumplimiento por omisión de legislación o reglamentación de un derecho.

Sobre el voto a los 16 años

Al respecto de esta cuestión, el diputado manifestó que está “totalmente de acuerdo. A partir de 2003 aumentó la participación de los jóvenes en la política y aquellos que no han tenido interés, empezarán a preocuparse”.

Y añadió: “Hoy los chicos con 16 años están mucho más informados, no solo por la tecnología, sino por las vivencias propias”.

Finalmente, en cuanto a la marcha realizada el jueves pasado contra las políticas del Gobierno, Elías comentó que no vio “un reclamo uniforme, sino mucho odio contra la Presidenta de la Nación en las consignas, dichos, cánticos…”.

“Me parece que hay un sector que quiere distinguirse del resto y que le molesta que el trabajador realmente ascienda, y que vaya ocupando privilegios que ellos tenían”, acotó.

Crédito Foto: lanoticia1

Sin comentarios en “Proponen que la ciudadanía pueda recurrir a la justicia por la sanción o reglamentación de leyes”

Deja tu comentario