ECONOMIA

Desde la UIA, piden tomar créditos de los bancos privados

En la Convención Anual Pro Textil 2012, el titular de la UIA, José De Mendiguren, pidió a empresarios tomar los créditos productivos promovidos por el Gobierno Nacional. “Lo peor que podría pasar es que esos créditos no se tomen. Es un tema estratégico”, afirmó.

(Infonews) – Este martes se desarrolló en el predio ferial La Rural, en el barrio porteño de Palermo, Pro Textil 2012, la Octava Convención Anual de la Agro Industria Textil, de Indumentaria y de Diseño Argentino.

El panel inaugural estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni; y el secretario general del Sindicato Obrero Textil, Jorge Lobais.

Durante la ceremonia, Abal Medina destacó que “desde mediados de 2003 hasta hoy, la Argentina alcanzó un crecimiento de 95% de su Producto Bruto Interno, la riqueza que genera y el trabajo”, y puntualizó que ese crecimiento “se dio por primera vez a la par de un alto nivel de inclusión social”.

“La Argentina prácticamente duplicó en nueve años lo que genera”, señaló el funcionario, y agregó que “en un mundo como éste,  tan convulsionado,  donde vemos todos los días cómo países que eran modelo para los argentinos y gente de otros lados, entran en una crisis profunda y están cayendo en las mismas recetas que nosotros aplicamos en los ’90, en medio de esta tormenta, la Argentina siguió creciendo”.

Por su parte, Tomada subrayó que “hay una serie de políticas, hechos y acciones que hoy aparecen como normalizadas, que ya hacen al sentido común y al sentimiento de empresarios y dirigentes políticos, pero que por 2001 era completamente distinto”.

“Desde un primer momento, Néstor Kirchner planteó la necesidad de dinamizar un proceso de reindustrialización de país, de su mercado interno, y de defensa de la producción y el trabajo de los argentinos”, indicó el titular de la cartera laboral.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni, durante el cierre de la Convención, señaló que “hacía más de 50 años que no teníamos un crecimiento textil como el actual”, abogó porque el sector llegue “al millón de trabajadores” y porque se “continúe sustituyendo importaciones y aumentando inversiones”.

“El trabajo fue siempre la variable de ajuste para que el textil sea viable. Hoy es justo cambiar y lo tenemos que hacer sin miedo y con determinación”, indicó y detalló que “ese cambio significa trabajo digno”.

A su turno, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, instó a los empresarios a tomar los créditos productivos que los bancos están obligados a otorgar.

“Nunca hubiéramos pensado que el Gobierno iba a fondear a la producción. Lo peor que nos podría pasar es que esos créditos no se tomen. Es un  tema estratégico. Demostremos que son eficientes”, remarcó el titular de la UIA.

En tanto, el director Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, Mariano Kestelboim, señaló que “las medidas de protección comercial lograron que el sector textil en la Argentina mantuviera el crecimiento, mientras que en el resto de la región se evidenció una merma de la actividad”.

Según el empresario, el sector textil desde 2003 “lleva más de 2.000 millones de dólares invertidos en la ampliación de la capacidad productiva” y agregó que es un rubro que tiene la “capacidad de dinamizar la economía con más de 75 mil Pymes”.

El economista precisó que el sector genera “casi medio millón de puestos de trabajo directos” y que se trata de “la cadena agroindustrial de la Argentina que más capacidad de agregado de valor tiene”.

“El mercado interno tiene el doble de tamaño respecto de 2003”, subrayó, y agregó que el sector textil es “la cadena agroindustrial de la Argentina que más capacidad de agregado de valor ha adquirido y demostrado”.

Por su parte, el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, explicó que “de 2003 hasta acá, no se ha vivido un proceso tan amplio, tan extenso de crecimiento sostenido y a las tasas que lo ha hecho, que ha tenido en la industria uno de sus pilares, con el sector textil”.

Por último, el secretario general de la Asociación Obrera Textil y vicepresidente de Pro Tejer, Jorge Lobais, destacó que “durante nueve años hemos demostrado que la industria argentina es viable” y subrayó que paralelamente ha habido “la respuesta de un Gobierno” con “políticas mancomunadas” con el sector industrial.

Sin comentarios en “Desde la UIA, piden tomar créditos de los bancos privados”

Deja tu comentario