ECONOMIA

Hoy la pobreza está afectada por la inflación y la pérdida de empleos

Si se hacen correcciones se prevé que el PBI podrá pasar de un crecimiento menor del 1% en 2012 a más de 3% en 2013. El tipo de cambio de conversión va camino a $6,50 a fin de año

(Infobae) – La economía ingresó al segundo semestre con más necesidades de ajuste de política que de sostener y reafirmar lo hecho. Si se hacen correcciones se prevé que el PBI podrá pasar de un crecimiento menor del 1% en 2012 a más de 3% en 2013. El tipo de cambio de conversión va camino a $6,50 a fin de año

En lo social se estima que el Gobierno deberá comenzar a prestar atención a que “más de la mitad del desempleo se explica por personas que hace más de un año que buscan un empleo y no lo encuentran, o que se incorporaron en los últimos tres meses al mercado y no pudieron ocuparse. Son en gran parte personas que integran hogares vulnerables, por su baja tasa de escolaridad”, indicó Gerardo García Oro.

Y el cuadro se complica en perspectiva, porque a juicio del presidente de IERAL, Marcelo Capello, “hoy la pobreza no sólo está afectada por la inflación, sino también por la pérdida de empleos. La primera variable es más probable que suba y la ocupación difícilmente crezca”.

De ahí que se considera “crucial que a partir de ahora el PBI medido en dólares, que es del orden de u$s500.000 millones, aumente más en términos de volumen físico que por precios, cuando desde 2003 a hoy se explicó en 29% por la primera variable y 71% por la segunda”, explicó el vicepresidente del IERAL, Jorge Vasconcellos.

“Si eso no ocurre, es decir, cerrar la brecha entre aumento de precios y del tipo de cambio, habrá que hacer un esfuerzo enorme por parte de las industrias, porque la suba de los salarios se corresponde con el aumento de la productividad y eso resta competitividad externa”, agregó el economista.

Más aún, porque los mediterráneos advierten en la política tributaria un sesgo antiexportador mucho más intenso que el que se puede observar en Brasil.

Esas son las conclusiones preliminares que surgieron de la presentación por parte de gran parte de los economistas de IERAL de Fundación Mediterránea del seminario que este viernes se celebra en Córdoba a jornada completa, y al que asiste Infobae.com, con motivo del festejo de los 35 años de la entidad, el cual tiene como título “Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal”, con la consigna “La Argentina: entre las materias pendientes y las oportunidades futuras”, con más de 1.000 empresarios asociados inscriptos y la concurrencia de más de 600 en el acto de apertura.

Se reparte el 50% del crecimiento

Al respecto, Capello resaltó en diálogo con periodistas que “hoy la presión fiscal consolidada en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) es de 46% del PBI, cuando 15 años atrás era de 30%”. Y agregó: “En los últimos 10 años la mitad del crecimiento de la economía se lo llevaron los nuevos impuestos, incluido el inflacionario”.

Ese escenario determinó que “el financiamiento del Banco Central al sector público saltará de 1% a 4% del PBI, tasa que coincide con la representatividad que han alcanzado los subsidios, excluidos los planes sociales”, indicó el experto.

Y si bien “la Argentina tiene un sistema monetario muy flexible y una política cambiaria muy rígida, a contramano de lo que hacen la mayoría de los países, en particular los emergentes del cono sur”, como explicó Gustavo Reyes, Jorge Vasconcellos estimó que “si comienzan a hacer algunos cambios en la política económica se podrá pasar de una caída del PBI estimada en el 2% en el segundo trimestre a un moderado aumento de 0,5% a 1% en el promedio de 2012 y llegar a crecer entre 3% y 3,5%, en 2013. De lo contrario, la Argentina seguirá perdiendo competitividad y oportunidades”.

Observan además los mediterráneos que “al ritmo de los últimos tres meses de evolución de las reservas, pago de deuda pública y creación de dinero primario, el tipo de cambio de convertibilidad se ubicará a fines de 2012 entre 6 y 6,50 pesos”.

Las noticias provenientes de Europa, junto a los incentivos fiscales que acaba de disponer Brasil, abren mejores perspectivas para el corto y mediano plazo “hasta las elecciones de octubre”, pero los economistas mediterráneos aseguran que “objetivamente”, la política económica requiere hacerle cambios sustanciales, para poder crecer y afectar los indicadores sociales.

Sin comentarios en “Hoy la pobreza está afectada por la inflación y la pérdida de empleos”

Deja tu comentario