CULTURA

Exhibirán 15 mil piezas de un barco mercante del siglo XVIII hallado en Puerto Madero

Unas 15.000 piezas de un barco mercante, halladas en diciembre de 2008 en el barrio de Puerto Madero, se exhibirán el mes próximo en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH).

Exhibirán 15 mil piezas de un barco mercante del siglo XVIII hallado en Puerto Madero

(Télam) – “A casi cuatro años del descubrimiento podemos afirmar que no era un galeón sino los restos de una embarcación naufragada, que era un barco mercante español de mediados del siglo XVIII que transportaba, entre otras mercancías para vender, aceitunas, porque en esa época en Argentina no habíamos desarrollado la producción de olivas”, indicó el arquitecto Javier García Cano, encargado, junto a Mónica Valentini, del proyecto “Pecio Zencity”.

García Cano aseguró que los fragmentos del barco “es de un valor patrimonial único en Latinoamérica porque se localizó y recuperó la totalidad de la carga más el barco, lo que le da un valor sobresaliente”.

“Entre las piezas recolectadas del barco se incluyen centenares de fragmentos de objetos que el equipo está reconstruyendo en el laboratorio” de la DGPeIH, donde desde “el 14 de septiembre hasta el 30 de octubre se exhibirán por primera vez las 15.000 piezas en una muestra” que se realizará en la Dirección de Patrimonio, ubicada en la casa de Liniers, en Venezuela 469, del barrio porteño de Montserrat.

La DGPeIH, a cargo de la historiadora Liliana Barela, es un organismo dependiente de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura porteño, que tiene como objetivos fundamentales investigar, difundir, preservar y acrecentar la historia y el patrimonio cultural, material e inmaterial de la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las exploraciones más importantes de la Dirección de Patrimonio se realiza en su propia sede, la casa de Liniers, donde en junio encontraron miles de objetos de la vida cotidiana de los siglos XVII y XVIII.

La mansión donde vivió por seis años el Virrey, perteneciente a la familia Sarratea, se construyó sobre otras viviendas y los restos de éstas quedaron enterrados junto con objetos, como cascabeles, amuletos contra el mal de ojo, monedas de plata y hasta un plato de mayólica portuguesa del siglo XVII.

“Gracias al plano catastral Beare de 1860-1870, que permite saber la distribución de los edificios del centro porteño, y el censo de 1860 se pudo determinar que en esta casa habían 18 habitaciones y vivían como 60 personas”, explicó Ricardo José Orsini, arqueólogo responsable del Registro de Objetos y Colecciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, señaló que “probablemente en algún momento de la época la casa haya sido un conventillo” y agregó que “según el censo, quienes vivían allí eran jornaleros, zapateros, es decir, eran grupos que ni siquiera eran familiares y alquilaban habitaciones”.

“La documentación histórica nos sirve para recrear la historia de la casa que desde antes de Liniers y hasta hoy pasó por muchos recovecos”, expresó el arqueólogo.

Las tareas de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, se dividen en cinco grandes áreas: Patrimonio, Investigación, Biblioteca, Historia Oral y Archivo.

El área de Patrimonio cataloga, legisla, protege y asesora técnicamente sobre los bienes culturales, interviene en muebles e inmuebles de valor patrimonial, se encarga del patrimonio arqueológico y difunde el patrimonio cultural.

La DGPeIH puede visitarse gratis, de 12 a 18, de martes a domingos, y también se organizan recorridas con grupos escolares para revivir costumbres porteñas de los siglos XVIII y XIX.

Sin comentarios en “Exhibirán 15 mil piezas de un barco mercante del siglo XVIII hallado en Puerto Madero”

Deja tu comentario