CULTURA

El Teatro Municipal: una historia que se sigue escribiendo.

El Teatro Municipal cumplió 99 años, “para nosotros es el inicio formal del aniversario del centenario” afirmó Sergio Raimondi director del instituto cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.

El Teatro Municipal: una historia que se sigue escribiendo.

El Teatro Municipal cumplió 99 años, “para nosotros es el inicio formal del aniversario del centenario” afirmó Sergio Raimondi director del instituto cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Su construcción se realizó en lo que era en aquella época un páramo lejos del centro, estaba a cuadras de la plaza principal (Plaza Rivadavia).

El teatro abrió sus puertas el 9 de Julio 1913, aunque faltaban algunos detalles finales. Finalmente, un mes después (el 9 de Agosto), se inauguró oficialmente. Por allí pasaron celebridades de todo tipo. El éxito de una función se medía por la cantidad de bosta que quedaba en la calle, ya que la gente acudía en carruajes, y de ahí surge el “mucha mer” que se les dice a los artistas.Se llevó a cabo con un empréstito, una especie de bonos que los vecinos compraron y aportaron. Estaba rodeado de campos y de calles de tierra.

“El teatro en principio es monumental por su arquitectura (…) pero también lo es por la estatura de sus sonidistas, sus iluminadores… no hay compañía que venga de otros lugares de la Argentina, de fuera del país, que no destaque la calidad de quienes trabajan en el teatro (…). Creemos que contar la historia del teatro es un poco contar la historia de Bahía Blanca”, declaró Raimondi.

El proyecto del edificio estuvo a cargo de los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Maller. Los que lo construyeron fueron Bernasconi y Luisoni, comenzando la obra en 1911.

“No solo las Bellas Artes, sino el Teatro Municipal también se ha ido democratizando a través de la historia”

Carlos Fos inauguró formalmente, el 7 de Agosto del año corriente, la biblioteca del teatro. “Hay un montón de volúmenes que tienen que ver con la dramaturgia argentina, más particularmente con la bahiense; y un poco el perfil que le queremos dar a la biblioteca y al centro va a tener que ver con la historia del teatro argentino en general, la historia del teatro en Bahía Blanca, más allá de lo que sucedió en el Teatro Municipal… rescatar las tradiciónes, por eso también la figura de Carlos Fos (co-director del Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires) por ejemplo del teatro obrero que hubo en Bahía Blanca, el teatro anarquista de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, experiencias como la del Teatro Alianza, la figura de Dardo y Coral Aguirre, no solo como dramaturgos y directores, sino también como funcionarios. La época del festival del Teatro Antropológico; hay una historia del teatro en Bahía Blanca que nosotros creemos que el Teatro Municipal debiera ser el espacio a partir del cual esto se va a contar” alegó Sergio.

“Queremos que los distintos habitantes de la ciudad puedan aportar sus materiales (…) empezar a juntar un montón de materiales que no siempre son discursivos, a veces son gráficos, a veces son fotográficos, que nos van a permitir armar esta historia que nosotros queremos que sea heterogénea y que sea por supuesto colectiva”.

Sin comentarios en “El Teatro Municipal: una historia que se sigue escribiendo.”

Deja tu comentario