ECONOMIA

La Provincia avanza en la conformación del Fondo para Empresas Recuperadas

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, proporcionó un nuevo impulso a la reglamentación de la Ley 13.828 para la constitución del Fondo para Empresas recuperadas y la puesta en marcha de un Consejo Asesor.

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, proporcionó un nuevo impulso a la reglamentación de la Ley 13.828 para la constitución del Fondo para Empresas recuperadas y la puesta en marcha de un Consejo Asesor.

El Ministro, Cristian Breitenstein, destacó la importancia de esta normativa ya que “representa una nueva estrategia y dinámica a las empresas recuperadas. De esta manera, lo que la ley busca es potenciar su perfil productivo pero por sobre todo consolidar los puestos de trabajo”.

En ese marco, la cartera productiva desarrollará, a partir de la próxima semana,  reuniones con cooperativas para avanzar en convenios con planes de pago que hagan efectivos los primeros acuerdos.

A través de la creación del Fondo especial, afectado a expropiaciones con destino a empresas recuperadas, la Provincia responderá a un reclamo de los trabajadores, quienes utilizan los medios de producción expropiados pero no pueden acceder a la posesión de los mismos.

El Fondo podrá integrase con aportes del Estado y será retroalimentado con la devoluciones que realicen las cooperativas, forma legal bajo la cual se han organizado los trabajadores de las empresas recuperadas. Los bienes expropiados serán transferidos a los trabajadores a título oneroso quienes tendrán que abonar a la Provincia el valor de adjudicación, de acuerdo a un plan de pagos en cuotas.

La Ley también crea un Consejo Asesor, integrado por representantes del Estado Provincial y de las organizaciones de empresas recuperadas, que evaluará el estado actual de las mismas así como también la sustentabilidad del proyecto productivo.

Asimismo, la Ley 13.828 y su reglamentación conceden un instrumento fundamental a las autoridades de aplicación, los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y Trabajo, quienes podrán establecer acuerdos para la efectiva transferencia de los bienes expropiados, además de brindar asistencia técnica y financiera a las empresas recuperadas.

Sin comentarios en “La Provincia avanza en la conformación del Fondo para Empresas Recuperadas”

Deja tu comentario