ECONOMIA

Crisis económica: la Provincia aumentará los impuestos a los bingos

Subirá la alícuota que las salas pagan por ese concepto. No se tocará el canon de 34% fijado para la actividad. Tampoco se “estatizará” el juego.

(Info7días) – El gobierno bonaerense impulsará un aumento impositivo para los bingos, medida que se aplicaría antes de fin de año y que contempla elevar la alícuota de Ingresos Brutos que tributan los titulares de estas casas de juego. Sin embargo, no se tocará el canon del 34% fijado actualmente para la actividad.

En medio del debate abierto por el control del juego y el posible impulso de sectores del kirchnerismo en busca de que el Estado se haga cargo de la actividad, el gobierno bonaerense descartó esa alternativa y, en cambio, resolvió avanzar con una mayor presión fiscal sobre los bingos, en el marco de su búsqueda de fondos adicionales en lo que resta del año para poder hacer frente al pago de sueldos y el aguinaldo de diciembre en tiempo y forma, según trascendió ayer en altas fuentes de la Gobernación.
Actualmente la Provincia recauda de las 46 salas de bingo habilitadas unos 2.170 millones de pesos al año en concepto de canon. Y a este monto hay que sumarle otros 230 millones de pesos que las concesionarias tributan por Ingresos Brutos, a partir de una alícuota del 8 por mil. A ese último ingreso le apunta ahora al gobierno de Scioli.
“Un punto más por año de Ingresos Brutos significa unos 60 millones de pesos”, dijo al diario El Día el presidente del Instituto de Lotería y Casinos, Jorge Rodríguez, quien indicó que si bien el tema sigue en discusión en el gabinete “hay decisión de avanzar rápidamente”. Para eso Lotería analiza los balances de las empresas para determinar la magnitud del ajuste. Pero Rodríguez ya anticipó que el incremento “podría ser de dos o tres puntos”.
En cambio, no se tocará el canon, fijado en el 34%. “No se puede avanzar en esa dirección sin un acuerdo de los empresarios. No se puede alterar el contrato en forma unilateral”, señaló.
La decisión de avanzar con este aumento de Ingresos Brutos para las salas de juego se inscribe en el paquete de medidas que la administración provincial prevé aplicar de acá a fin de año en busca de fondos para el pago de salarios.
En esa dirección se inscribe, además, otro acuerdo con los titulares de los bingos por el cual se renovaron 14 licencias hasta 2027 para varias salas de juego a cambio de un pago extra de 1.600 millones de pesos. Concretamente, las empresas ya adelantaron 400 millones que se utilizaron para el pago del aguinaldo en julio y aportarán 700 millones más antes de fin de año. El resto se pagará en 60 cuotas en el término de 5 años.
Para aumentar Ingresos Brutos, la Provincia deberá enviar un proyecto a la Legislatura donde, además, podrían incluirse otros retoques impositivos, uno de ellos, el incremento del Inmobiliario para los countries y barrios cerrados anunciado en las últimas horas por el ministerio de Economía. No se descarta además que pudieran surgir otras medidas tendientes a aumentar tributos para otros sectores o actividades, una de ellas, a los pooles de siembra
Sin comentarios en “Crisis económica: la Provincia aumentará los impuestos a los bingos”

Deja tu comentario