SALUD

Verdades y mentiras sobre las muelas del juicio

A diferencia de lo que normalmente se cree, estas piezas dentales no deben su nombre al dolor que provocan, sino más bien porque su aparición se da cuando se alcanza la edad adulta o de mayor juicio, entre los 18 y 22 años de edad.

Verdades y mentiras sobre las muelas del juicio

(Salud Actual) – Fuertes dolores faciales, hinchazón y diversas molestias caracterizan la aparición de los cordales, terceros molares o muelas del juicio. A diferencia de lo que normalmente se cree estas piezas dentales no deben su nombre al dolor que provocan, sino más bien porque su aparición se da cuando se alcanza la edad adulta o de mayor juicio, entre los 18 y 22 años de edad.

Las muelas del juicio son cuatro y son los últimos molares en aparecer o erupcionar, ubicándose en la zona posterior de cada arco dentario. Se cree que estos dientes eran necesarios en épocas remotas cuando el ser humano tenía una alimentación en base a alimentos crudos, pero en la actualidad, la boca no cuenta con suficiente espacio para albergarlas, por lo que su extracción es lo más recomendado.

Sin embargo, pueden ocurrir diversas situaciones con las muelas del juicio, la primera, que éstas no aparezcan durante toda la vida; segundo, que no se genere ninguna molestia al erupcionar los cordales o, tercero, queadopten una posición anómala, lo que implicará que las muelas afectadas queden retenidas total o parcialmente dentro del hueso o francamente impactadas contra los segundos molares, situación que requiere de intervención médica.

La no extracción a tiempo de las muelas del juicio puede acarrear diversos problemas. El Dr. René Latorre señala que “dependiendo de la situación original del molar del juicio; puede generarse una pericoronaritis (dolorosa inflamación de la encía de ese sector), o una caries por decúbito (contra el molar anterior), y si el molar no está erupcionado, podría generarse un quiste.”, entre otras.

Es recomendable que a partir de los 18 años se acuda al dentista para una evaluación respecto a las muelas del juicio, para saber cómo está su desarrollo y si será o no necesario extraerlas. El especialista determinará cuando y de que manera deberán removerse estos molares, generalmente se trata de un procedimiento de intervención quirúrgica que no debería conllevar mayores dificultades.

“Las complicaciones post-operatorias indudablemente dependerán del estado de salud previa del paciente, de qué tan trabajoso fue el procedimiento quirúrgico y de cómo se manejó farmacológicamente el pre y el post-operatorio”, afirma el Prof. Dr. Ricardo Silva, Jefe de Cátedra de Patología Oral de Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Entre las posibles complicaciones, el Dr. Moreno indica que puede presentarse: sangramiento, que se evitará con estudios previos; infección, que se prevendrá y de aparecer deberá ser tratada con antibióticos; hinchazón, la cual requerirá del uso de compresas de hielo sobre la zona intervenida y dosis de antiinflamatorios; y dolor, que estos últimos medicamentos también disminuirán o, de ser necesario, se prescribirán analgésicos.

Las visitas periódicas a tu dentista te ayudarán a mantener una buena salud bucal, ya que le permitirá a tu médico mantener bajo control a tus muelas del juicio y recomendarte de manera oportuna su extracción de ser necesario.

Sin comentarios en “Verdades y mentiras sobre las muelas del juicio”

Deja tu comentario