SALUD

Jaquecas y dolor de cabeza

Frecuentemente se pueden sufrir de dolores de cabeza, pero ¿qué ocurre cuando estos afecciones se intensifican y pasan a constituir un problema para el desenvolvimiento de nuestro diario vivir? Aquí hablaremos porque se sufre de jaquecas o migrañas.

Jaquecas y dolor de cabeza

(Salud Actual) - Frecuentemente se pueden sufrir de dolores de cabeza, pero ¿qué ocurre cuando estos afecciones se intensifican y pasan a constituir un problema para el desenvolvimiento de nuestro diario vivir? Aquí hablaremos porque se sufre de jaquecas o migrañas.

Para el neurólogo Dr. Gustav Rohde “jaqueca o migraña es un tipo de dolor de cabeza (cefalea) que se produce por dilatación de los vasos sanguíneos extra e intracraneales. Es una enfermedad que evoluciona en crisis, a lo largo de la vida con distintas intensidades y frecuencia de episodios.”

El dolor producido por jaquecas es palpitante y puede sentirse en una región determinada de la cabeza: derecha o izquierda. Por lo general, este padecimientosurge durante la adolescencia o en adultos jóvenes, afectando a más mujeres que hombres. Además, es una enfermedad hereditaria y que puede tener múltiples causas.

Dentro de los motivos por los cuales se sufren jaquecas pueden encontrase factores de estrés o  tensionales,  cuadros infecciosos, reacciones alérgicas a determinados alimentos, cambios hormonales y diversos agentes medioambientales. En general, se determinarán las causas dependiendo si el dolor es crónico (de larga evolución) o agudo (de reciente comienzo).

Es muy importante diferenciar los dolores de cabeza fuertes de las jaquecas,  éstas últimas están asociadas a otros síntomas, los cuales pueden ser: problemas gastrointestinales como nauseas, vómitos, diarrea o visión borrosa, dolor ocular, fatiga o sensibilidad a la luz, entre otros.

El diagnóstico se realiza de forma clínica, conociendo el historial del paciente y su familia, y por medio de un completo examen físico para descartar otras afecciones. Asimismo, es posible que se realicen estudios de imágenes, como resonancia magnética o una tomografía computarizada.

El tratamiento en sí corresponderá a la etiología del dolor, siendo diferente el manejo de la cefalea vascular (jaqueca) de la típica cefalea miógena (musculo-tensional) que erróneamente y con mucha frecuencia la denominan jaqueca, motivando al uso indebido de fármacos, desconociendo los grandes riesgos y complicaciones que pueden producir estas drogas”, indica el neurólogo Dr. Roberto Watkins del Hospital de Temuco.

En síntesis, es muy importante acudir a un especialista que esclarezca los motivos del dolor, de modo de obtener un correcto diagnóstico y llevar a cabo un adecuado tratamiento. Consulte a su especialista si cree que sufre de jaquecas y evite las complicaciones que esta enfermedad puede conllevar a su salud.

Sin comentarios en “Jaquecas y dolor de cabeza”

Deja tu comentario