ECONOMIA

Afirman que los pagos con tarjetas seguirán al valor del cambio oficial

Desde la AFIP y el BCRA aseguran que no se pedirá ninguna autorización previa a los emisores de tarjetas. Los consumos se seguirán cancelando al tipo de cambio oficial como en la actualidad

Afirman que los pagos con tarjetas seguirán al valor del cambio oficial

(Infobae) – Una nueva disposición del Banco Central modificó un código de información que tipifica los pagos que tendrán que realizar las empresas de tarjetas de crédito en concepto de los gastos realizados por los usuarios en el exterior, generalmente vinculados a la actividad turística.

Mediante la comunicación A5335, la autoridad monetaria apunta a las compras de divisas que hacen las operadoras de los plásticos para hacer pagos en las filiales del mundo, con el objetivo de abonar en moneda extranjera los consumos efectuados por los usuarios en esos mismos valores de cambio.

“Lo que se hizo fue subdividir en siete rubros los pedidos que antes se canalizaban a través de uno solo”, aclararon tanto desde el Banco Central como desde la AFIP al diario Ámbito Financiero.

Según voceros del organismo fiscalizador, “no está previsto trabar la operatoria relacionada con tarjetas de crédito o la compra de paquetes turísticos.

No obstante, en el mercado siguen advirtiendo que los nuevos códigos para canalizar operaciones de cambio podrían dar lugar en algún futuro cercano a modificaciones en el esquema vigente en la actualidad.

En principio, todo seguirá igual, es decir, las compras con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior podrán pagarse localmente al tipo de cambio oficial. Y lo mismo sucede con los viajes al exterior concertados con agencias turísticas. En ninguno de los dos casos se requiere aprobación de la AFIP.

La preocupación surgió debido a que se disparó el incremento de compras de turistas argentinos con tarjetas de crédito.

Según datos del Indec difundidos ayer, el gasto de los turistas argentinos en el exteriorcreció un 48,2 por ciento respecto de junio del 2011, hasta los 289,5 millones de dólares.

En tanto, el ingreso de turistas a la Argentina creció un 17 por ciento interanual en junio. Esos viajeros gastaron en el país 235,3 millones de dólares en el sexto mes del año, un 3 por ciento más que durante el mismo período del año anterior.

Según las principales administradoras de tarjeta, consultadas por Ámbito Fiannciero, los gastos en el exterior respecto del dinero que ingresa por parte de turistas en el país se encuentran equilibrados.

En ese sentido, sostienen que pese al incremento que se disparó en los últimos meses, esta tendencia a gastar más con tarjeta fuera de la Argentina no está produciendo un drenaje de reservas.

Sin comentarios en “Afirman que los pagos con tarjetas seguirán al valor del cambio oficial”

Deja tu comentario